Imagen tomada el 15/02/13 de paisromanico.org
¿ QUE ES UN VÍDEO?
Gráficos y textos
Son básicamente títulos o textos de apoyo que pueden aparecer por si solos o encima de una o varias imágenes y sirven para reforzar palabras e ideas.
Traducción y subtitulaje
Muchos vídeos requerirán que su texto sea traducido a otros idiomas para ser presentados en otros países o a una audiencia de extranjeros. Esto puede hacerse de 2 maneras después de haber traducido el texto original al idioma extranjero:
Doblaje: La narración se hará en el idioma extranjero requerido mediante locutores que hablen perfectamente ese idioma o que sean nativos del país donde ese idioma es hablado.
Subtitulaje El vídeo conserva el audio en el idioma original y se crean y adicionan subtítulos en el idioma deseado.
Locución
Obviamente, si un vídeo incluye una narrativa o locución en "off"; es decir, que solo se escucha una o varias voces narrando el texto, se requiere de locutores. Los hay de varias categorías (y precios) dependiendo su tipo de voz, que tan conocidos son, la duración de la narración, los fines del programa, el medio de difusión, etc.
Conductores a cuadro
Hay vídeos que requieren que el locutor, al mismo tiempo que habla aparezca a cuadro; esto es, que guíe o conduzca el vídeo frente a cámara. A este locutor se le conoce como "Conductor a Cuadro" y al igual que los locutores, los hay de varias categorías (y precios) dependiendo su tipo de voz, su presencia, que tan conocidos son, la duración del programa, los fines del programa, etc.
Modelos y actores
En la mayoría de los vídeos institucionales no se requiere de modelos y/o actores. Normalmente aparecen en estos vídeos los propios empleados de las empresas. El tipo de vídeo y el objetivo que persiga (y el presupuesto del cliente), determinarán si se requerirá de modelos o actores que pueden ser utilizados para representar alguna ficción inherente al tema del vídeo. El costo de estos también depende de la categoría de los mismos y del papel que representen.
Locaciones especiales
Algunos vídeos requieren de grabaciones en locaciones especiales como por ejemplo: aeropuertos, centros comerciales, monumentos nacionales, museos, edificios, instalaciones de empresas privadas y casas entre otras. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las veces no es permitido levantar imagen mediante una cámara profesional de vídeo en estos lugares, a menos que se cuente con la autorización expresa y escrita de los propietarios o autoridades competentes. En la mayoría de los casos, estos permisos deben de ser tramitados por el cliente aunque también puede ser responsabilidad de la casa productora.
Recursos técnicos especializados
Dependiendo de los requerimientos específicos de producción (o de las tomas), algunas veces se requiere de la utilización de equipos técnicos especializados como pueden ser: Grúas, Steady cam, Dollies, etc. La utilización de este equipo especializado también requiere de personal especializado para su operación, por lo que este rubro puede ser determinante en el costo de una realización.
Musicalización
A la mayoría de los vídeos se les adiciona música con varios fines: amenizar la narración, darle fuerza a ciertas imágenes y dinamismo. La música que normalmente se utiliza se conoce como "Música de Librería"; esto es, música especialmente escrita e interpretada para ser utilizada en los medios masivos de comunicación.
Normalmente esta música está libre de derechos (aunque en realidad el productor los paga al adquirir la obra). Si se llegara a utilizar música "Comercial" en un vídeo, programa o spot para "Broadcast (transmisión masiva), es necesario pagar derechos de autor e interprete, lo cuál resulta caro la mayoría de las veces.
TICS
tecnologias de la informacion y la comunicación
Es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra vídeo proviene del verbo latino vídeo, vides, videre, que se traduce como el verbo ‘ver’. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces se la denomina «el vídeo» o «la vídeo» a modo de abreviatura del nombre completo de la misma.
La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de vídeo de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet.
En algunos países se llama así también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco óptico, aunque con la aparición de estos últimos dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo VHS, Betamax. Muchos vídeos se cuelgan en sitios web, como YouTube.
La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de vídeo de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet.
En algunos países se llama así también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco óptico, aunque con la aparición de estos últimos dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo VHS, Betamax. Muchos vídeos se cuelgan en sitios web, como YouTube.
ELEMENTOS QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UN VÍDEO.
El guión
Requerimiento de imagen
Requerimiento de recursos
Locaciones
Talento
y todo lo necesario
Levantamiento de la imagen
También es conocido como "La Producción". Esto consiste en grabar en vídeo todas las imágenes necesaria. Estas pueden ser grabadas en las instalaciones del cliente, en foros, en la calle o cualquier otra locación donde estas se encuentren o se requiera.
Animaciones
Estas son ilustraciones gráficas con movimiento. Pueden ser utilizadas con varios objetivos:
Es el embrión del vídeo Es el texto o estructura escrita que contiene todo lo que se hablará o mostrará en el vídeo Es la base a partir de la cual se arma o produce el vídeo Normalmente se manejan tres formas para trabajar el guión de un vídeo institucional:
El cliente solo proporciona la información básica y un guionista elabora la totalidad del guión.
El cliente proporciona un guión casi definitivo y solo se hace la adaptación y la corrección de estilo.
El cliente proporciona el guión terminado, el cuál será utilizado y grabado tal cual.A partir de este guión, se desglosarán todos los requerimientos para la producción:
Requerimiento de imagen
Requerimiento de recursos
Locaciones
Talento
y todo lo necesario
Levantamiento de la imagen
También es conocido como "La Producción". Esto consiste en grabar en vídeo todas las imágenes necesaria. Estas pueden ser grabadas en las instalaciones del cliente, en foros, en la calle o cualquier otra locación donde estas se encuentren o se requiera.
Animaciones
Estas son ilustraciones gráficas con movimiento. Pueden ser utilizadas con varios objetivos:
Para darle movimiento al logotipo de una empresa
Textos de apoyo
Para animar objetos y productos varios
Crear personajes
Mostrar gráficas de estadísticas con movimiento
Mostrar procesos o imágenes muy complejas.
Estas pueden ser gráficas animadas en 2da. o 3ra. dimensión.
Gráficos y textos
Son básicamente títulos o textos de apoyo que pueden aparecer por si solos o encima de una o varias imágenes y sirven para reforzar palabras e ideas.
Traducción y subtitulaje
Muchos vídeos requerirán que su texto sea traducido a otros idiomas para ser presentados en otros países o a una audiencia de extranjeros. Esto puede hacerse de 2 maneras después de haber traducido el texto original al idioma extranjero:
Doblaje: La narración se hará en el idioma extranjero requerido mediante locutores que hablen perfectamente ese idioma o que sean nativos del país donde ese idioma es hablado.
Subtitulaje El vídeo conserva el audio en el idioma original y se crean y adicionan subtítulos en el idioma deseado.
Locución
Obviamente, si un vídeo incluye una narrativa o locución en "off"; es decir, que solo se escucha una o varias voces narrando el texto, se requiere de locutores. Los hay de varias categorías (y precios) dependiendo su tipo de voz, que tan conocidos son, la duración de la narración, los fines del programa, el medio de difusión, etc.
Conductores a cuadro
Hay vídeos que requieren que el locutor, al mismo tiempo que habla aparezca a cuadro; esto es, que guíe o conduzca el vídeo frente a cámara. A este locutor se le conoce como "Conductor a Cuadro" y al igual que los locutores, los hay de varias categorías (y precios) dependiendo su tipo de voz, su presencia, que tan conocidos son, la duración del programa, los fines del programa, etc.
Modelos y actores
En la mayoría de los vídeos institucionales no se requiere de modelos y/o actores. Normalmente aparecen en estos vídeos los propios empleados de las empresas. El tipo de vídeo y el objetivo que persiga (y el presupuesto del cliente), determinarán si se requerirá de modelos o actores que pueden ser utilizados para representar alguna ficción inherente al tema del vídeo. El costo de estos también depende de la categoría de los mismos y del papel que representen.
Locaciones especiales
Algunos vídeos requieren de grabaciones en locaciones especiales como por ejemplo: aeropuertos, centros comerciales, monumentos nacionales, museos, edificios, instalaciones de empresas privadas y casas entre otras. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las veces no es permitido levantar imagen mediante una cámara profesional de vídeo en estos lugares, a menos que se cuente con la autorización expresa y escrita de los propietarios o autoridades competentes. En la mayoría de los casos, estos permisos deben de ser tramitados por el cliente aunque también puede ser responsabilidad de la casa productora.
Recursos técnicos especializados
Dependiendo de los requerimientos específicos de producción (o de las tomas), algunas veces se requiere de la utilización de equipos técnicos especializados como pueden ser: Grúas, Steady cam, Dollies, etc. La utilización de este equipo especializado también requiere de personal especializado para su operación, por lo que este rubro puede ser determinante en el costo de una realización.
Musicalización
A la mayoría de los vídeos se les adiciona música con varios fines: amenizar la narración, darle fuerza a ciertas imágenes y dinamismo. La música que normalmente se utiliza se conoce como "Música de Librería"; esto es, música especialmente escrita e interpretada para ser utilizada en los medios masivos de comunicación.
Normalmente esta música está libre de derechos (aunque en realidad el productor los paga al adquirir la obra). Si se llegara a utilizar música "Comercial" en un vídeo, programa o spot para "Broadcast (transmisión masiva), es necesario pagar derechos de autor e interprete, lo cuál resulta caro la mayoría de las veces.
PRINCIPALES PRODUCTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN VÍDEO
Hay muchos programas para crear vídeos a continuación podrás encontrar algunos tutoriales de las aplicaciones más utilizadas
4.SONY VEGAS
El producto que más me llamo la atención fue movie maker y lo utilice para realizar mi vídeo tutorial.
Aspectos destacables
Aspectos mejorables
Incorporación en la práctica educativa
Cómo incorporaría el vídeo en el aula de clase?
*Tomado de Ana García-Valcárcel Muñoz
SABIAS QUE MOOCS SON CURSOS VIRTUALES GRATIS ONLINE.
Es indudable la influencia y el efecto dominó que está teniendo que las mejores universidades del mundo como Harvard University, Stanford University o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ofrezcan sus propios MOOCs.
Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet.
Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.
1.MOVIE MAKER
Subido de youtube el 25/05/13 por videvideomarketingiral
2. CAMTASIA STUDIO
Video subido de youtube el 20/05/11 por Cristian Sanabria
3.HIPERCAM
Video tomado de youtube subido el 27/11/2012 por kylestylex
4.SONY VEGAS
Subido de youtube el 25/05/13 por karaoketutorial
Video subido de youtube el 25/05/13 creado por karina torres
Formato de como evaluar tu vídeo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE VÍDEOS DIDÁCTICOS*
1. Datos generales
Título:
Tema:
Autor/es:
Productor, año y lugar de producción:
Nacionalidad:
Duración:
2. Contenido
Calidad científica
1. ¿Refleja los postulados científicos del momento?
2. ¿Es veraz?
3. ¿Está actualizada la información?
Presentación del contenido
1. ¿Está bien organizado?
2. ¿Es clara la información que se presenta?
3. ¿Es coherente el contenido?
4. ¿Presenta síntesis y recapitulaciones?
Ritmo de la presentación
1. ¿Es rápido?
2. ¿Es lento respecto al contenido presentado?
3. El ritmo es adecuado al contenido de la presentación
Adecuación a los objetivos del programa
3. Audiencia
1. ¿Está definida la población destinataria?
2. ¿Se adapta a la población estudiantil a la que se dirige?
3. ¿Es adecuado a la capacidad perceptiva de los alumnos?
4. Aspectos didácticos
1. ¿Permite la participación del profesor para adaptar el documento a distintas situaciones curriculares?
2. ¿Permite la participación del alumno: de forma individual, grupal o de clase?
3. ¿Los elementos del programa están encadenados?
4. ¿Presenta elementos de motivación?
5. ¿Mantiene la atención del alumno?
6. ¿Despierta el interés del alumno (con relación al entorno o al propio contenido?
7. ¿Reemplaza ventajosamente a otro mensaje de concepción tradicional
8. ¿El tipo de mensaje es adecuado al contenido a presentar?
9. ¿Qué operaciones cognitivas exige: recepción de información, clasificación, comparación, aplicación de reglas, análisis, resolución de problemas?recepcion de información y clasificación
10. ¿Fomenta cuestiones, actividades, etc.?
11. ¿Proporciona guías para la discusión o el debate?
12. ¿Facilita la realización de ejercicios posteriores?
5. Calidad técnica
1. ¿La duración es adecuada?
2. ¿La imagen es de calidad o presenta deficiencias?
3. ¿La banda sonora es de calidad o presenta deficiencias?
4. ¿El comentario se entiende claramente? ?la música es la adecuada?
5. ¿La elección del medio es pertinente?SI
6.Valoración global
1. Datos generales
Título:
Tema:
Autor/es:
Productor, año y lugar de producción:
Nacionalidad:
Duración:
2. Contenido
Calidad científica
1. ¿Refleja los postulados científicos del momento?
2. ¿Es veraz?
3. ¿Está actualizada la información?
Presentación del contenido
1. ¿Está bien organizado?
2. ¿Es clara la información que se presenta?
3. ¿Es coherente el contenido?
4. ¿Presenta síntesis y recapitulaciones?
Ritmo de la presentación
1. ¿Es rápido?
2. ¿Es lento respecto al contenido presentado?
3. El ritmo es adecuado al contenido de la presentación
Adecuación a los objetivos del programa
3. Audiencia
1. ¿Está definida la población destinataria?
2. ¿Se adapta a la población estudiantil a la que se dirige?
3. ¿Es adecuado a la capacidad perceptiva de los alumnos?
4. Aspectos didácticos
1. ¿Permite la participación del profesor para adaptar el documento a distintas situaciones curriculares?
2. ¿Permite la participación del alumno: de forma individual, grupal o de clase?
3. ¿Los elementos del programa están encadenados?
4. ¿Presenta elementos de motivación?
5. ¿Mantiene la atención del alumno?
6. ¿Despierta el interés del alumno (con relación al entorno o al propio contenido?
7. ¿Reemplaza ventajosamente a otro mensaje de concepción tradicional
8. ¿El tipo de mensaje es adecuado al contenido a presentar?
9. ¿Qué operaciones cognitivas exige: recepción de información, clasificación, comparación, aplicación de reglas, análisis, resolución de problemas?recepcion de información y clasificación
10. ¿Fomenta cuestiones, actividades, etc.?
11. ¿Proporciona guías para la discusión o el debate?
12. ¿Facilita la realización de ejercicios posteriores?
5. Calidad técnica
1. ¿La duración es adecuada?
2. ¿La imagen es de calidad o presenta deficiencias?
3. ¿La banda sonora es de calidad o presenta deficiencias?
4. ¿El comentario se entiende claramente? ?la música es la adecuada?
5. ¿La elección del medio es pertinente?SI
6.Valoración global
Aspectos destacables
Aspectos mejorables
Incorporación en la práctica educativa
Cómo incorporaría el vídeo en el aula de clase?
*Tomado de Ana García-Valcárcel Muñoz
Imagen tomada 15/05/13 de seas.es
Es indudable la influencia y el efecto dominó que está teniendo que las mejores universidades del mundo como Harvard University, Stanford University o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ofrezcan sus propios MOOCs.
Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet.
Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.
Imagen tomada el 15/05/13 de bblanube.com
TICS
tecnologias de la informacion y la comunicación
Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.