martes, 4 de junio de 2013

D- SEGUNDO CORTE






Imagen tomada el 15/02/13 de paisromanico.org



¿ QUE ES UN VÍDEO?

Es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra vídeo proviene del verbo latino vídeo, vides, videre, que se traduce como el verbo ‘ver’. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces se la denomina «el vídeo» o «la vídeo» a modo de abreviatura del nombre completo de la misma.
La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de vídeo de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet.

En algunos países se llama así también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco óptico, aunque con la aparición de estos últimos dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo VHS, Betamax. Muchos vídeos se cuelgan en sitios web, como YouTube.



ELEMENTOS QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UN VÍDEO.


El guión

Es el embrión del vídeo  Es el texto o estructura escrita que contiene todo lo que se hablará o mostrará en el vídeo  Es la base a partir de la cual se arma o produce el vídeo  
 Normalmente se manejan tres formas para trabajar el guión de un vídeo institucional:

El cliente solo proporciona la información básica y un guionista elabora la totalidad del guión.

El cliente proporciona un guión casi definitivo y solo se hace la adaptación y la corrección de estilo.

El cliente proporciona el guión terminado, el cuál será utilizado y  grabado tal cual.A partir de este guión, se desglosarán todos los requerimientos para la producción:


    Requerimiento de imagen
    Requerimiento de recursos
    Locaciones
    Talento
    y todo lo necesario

 
Levantamiento de la imagen

 
También es conocido como "La Producción". 

Esto consiste en grabar en vídeo todas las imágenes necesaria. Estas pueden ser grabadas en las instalaciones del cliente, en foros, en la calle o cualquier otra locación donde estas se encuentren o se requiera.

 
Animaciones


Estas son ilustraciones gráficas con movimiento. 

Pueden ser utilizadas con varios objetivos:
Para darle movimiento al logotipo de una empresa 
Textos de apoyo 
Para animar objetos y productos varios 
Crear personajes 
Mostrar gráficas de estadísticas con movimiento 
Mostrar procesos o imágenes muy complejas. 
Estas pueden ser gráficas animadas en 2da. o 3ra. dimensión.

Gráficos y textos


Son básicamente títulos o textos de apoyo que pueden aparecer por si solos o encima de una o varias imágenes y sirven para reforzar palabras e ideas.
Traducción y subtitulaje

Muchos vídeos requerirán que su texto sea traducido a otros idiomas para ser presentados en otros países o a una audiencia de extranjeros. 

Esto puede hacerse de 2 maneras después de haber traducido el texto original al idioma extranjero:

Doblaje: La narración se hará en el idioma extranjero requerido mediante locutores que hablen perfectamente ese idioma o que sean nativos del país donde ese idioma es hablado.

Subtitulaje El vídeo conserva el audio en el idioma original y se crean y adicionan subtítulos en el idioma deseado.

 
Locución


Obviamente, si un vídeo incluye una narrativa o locución en "off"; es decir, que solo se escucha una o varias voces narrando el texto, se requiere de locutores. 

Los hay de varias categorías (y precios) dependiendo su tipo de voz, que tan conocidos son, la duración de la narración, los fines del programa, el medio de difusión, etc.

 
Conductores a cuadro

Hay vídeos que requieren que el locutor, al mismo tiempo que habla aparezca a cuadro; esto es, que guíe o conduzca el vídeo frente a cámara. 

A este locutor se le conoce como "Conductor a Cuadro" y al igual que los locutores, los hay de varias categorías (y precios) dependiendo su tipo de voz, su presencia, que tan conocidos son, la duración del programa, los fines del programa, etc.

 
Modelos y actores

En la mayoría de los vídeos institucionales no se requiere de modelos y/o actores. Normalmente aparecen en estos vídeos los propios empleados de las empresas. El tipo de vídeo y el objetivo que persiga (y el presupuesto del cliente), determinarán si se requerirá de modelos o actores que pueden ser utilizados para representar alguna ficción inherente al tema del vídeo.

 El costo de estos también depende de la categoría de los mismos y del papel que representen.

Locaciones especiales

Algunos vídeos requieren de grabaciones en locaciones especiales como por ejemplo: aeropuertos, centros comerciales, monumentos nacionales, museos, edificios, instalaciones de empresas privadas y casas entre otras. 

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las veces no es permitido levantar imagen mediante una cámara profesional de vídeo en estos lugares, a menos que se cuente con la autorización expresa y escrita de los propietarios o autoridades competentes. En la mayoría de los casos, estos permisos deben de ser tramitados por el cliente aunque también puede ser responsabilidad de la casa productora.

 
Recursos técnicos especializados


Dependiendo de los requerimientos específicos de producción (o de las tomas), algunas veces se requiere de la utilización de equipos técnicos especializados como pueden ser: Grúas, Steady cam, Dollies, etc.

 La utilización de este equipo especializado también requiere de personal especializado para su operación, por lo que este rubro puede ser determinante en el costo de una realización.

Musicalización

 
A la mayoría de los vídeos se les adiciona música con varios fines: amenizar la narración, darle fuerza a ciertas imágenes y dinamismo. La música que normalmente se utiliza se conoce como "Música de Librería"; esto es, música especialmente escrita e interpretada para ser utilizada en los medios masivos de comunicación.

Normalmente esta música está libre de derechos (aunque en realidad el productor los paga al adquirir la obra). Si se llegara a utilizar música "Comercial" en un vídeo, programa o spot para "Broadcast (transmisión masiva), es necesario pagar derechos de autor e interprete, lo cuál resulta caro la mayoría de las veces.


PRINCIPALES PRODUCTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN VÍDEO

Hay muchos programas para crear vídeos a continuación podrás encontrar algunos tutoriales de las aplicaciones más  utilizadas

1.MOVIE MAKER 




Subido de youtube el 25/05/13  por videvideomarketingiral




2. CAMTASIA STUDIO 


         





Video subido de youtube el 20/05/11 por Cristian Sanabria

3.HIPERCAM



  

Video tomado de youtube subido el 27/11/2012 por kylestylex

4.SONY VEGAS 



   

Subido de youtube el 25/05/13 por karaoketutorial



El producto que más me llamo la atención fue movie maker y lo utilice para realizar mi vídeo tutorial.


            

Video subido de youtube el 25/05/13 creado por karina torres


Formato de como evaluar tu vídeo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE VÍDEOS DIDÁCTICOS*

1. Datos generales
Título: 
Tema:
Autor/es: 
Productor, año y lugar de producción:
Nacionalidad: 
Duración:

2. Contenido
Calidad científica
1. ¿Refleja los postulados científicos del momento?
2. ¿Es veraz? 
3. ¿Está actualizada la información?
Presentación del contenido
1. ¿Está bien organizado? 
2. ¿Es clara la información que se presenta? 
3. ¿Es coherente el contenido?  
 4. ¿Presenta síntesis y recapitulaciones?
Ritmo de la presentación

1. ¿Es rápido?
2. ¿Es lento respecto al contenido presentado?
3. El ritmo es adecuado al contenido de la presentación 

Adecuación a los objetivos del programa
3. Audiencia
1. ¿Está definida la población destinataria? 
2. ¿Se adapta a la población estudiantil a la que se dirige? 
3. ¿Es adecuado a la capacidad perceptiva de los alumnos? 

4. Aspectos didácticos

1. ¿Permite la participación del profesor para adaptar el documento a distintas situaciones curriculares? 
2. ¿Permite la participación del alumno: de forma individual, grupal o de clase? 
3. ¿Los elementos del programa están encadenados?
4. ¿Presenta elementos de motivación?  

5. ¿Mantiene la atención del alumno?  

6. ¿Despierta el interés del alumno (con relación al entorno o al propio contenido?  

7. ¿Reemplaza ventajosamente a otro mensaje de concepción tradicional 

8. ¿El tipo de mensaje es adecuado al contenido a presentar? 

9. ¿Qué operaciones cognitivas exige: recepción de información, clasificación, comparación, aplicación de reglas, análisis, resolución de problemas?recepcion de información y clasificación 

10. ¿Fomenta cuestiones, actividades, etc.? 

11. ¿Proporciona guías para la discusión o el debate?  

12. ¿Facilita la realización de ejercicios posteriores? 
5. Calidad técnica
1. ¿La duración es adecuada? 
2. ¿La imagen es de calidad o presenta deficiencias? 
3. ¿La banda sonora es de calidad o presenta deficiencias? 
4. ¿El comentario se entiende claramente? ?la música es la adecuada?
5. ¿La elección del medio es pertinente?SI
6.Valoración global

Aspectos destacables


Aspectos mejorables


Incorporación en la práctica educativa
Cómo incorporaría el vídeo en el aula de clase?

*Tomado de Ana García-Valcárcel Muñoz




Imagen tomada 15/05/13 de seas.es




SABIAS QUE MOOCS SON CURSOS VIRTUALES GRATIS ONLINE.

Es indudable la influencia y el efecto dominó que está teniendo que las mejores universidades del mundo como Harvard University, Stanford University o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ofrezcan sus propios MOOCs.

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet.

Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.








Imagen tomada el 15/05/13 de bblanube.com




TICS
tecnologias de la informacion y la comunicación



Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.

Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.

Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.