martes, 4 de junio de 2013

E- TERCER CORTE


Imágen tomada el 26/05/13 de mayo del investigador-magazine.blogspot.com

LOS WEBLOGS O BITACORAS


Son sitios  web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

 

¿COMO LOS PUEDES UTILIZAR?

En la práctica docente apoyando las materias presenciales y semi-presenciales también sirve para guardar periódicamente textos o artículos  de uno o varios usuarios como pueden ser estudiantes, profesores y funcionarios siempre va a aparecer primero el más reciente, en cada entrada del blog puedes escribir tus comentarios y el autor darle respuesta hasta establecer un dialogo. No obstante depende de la decisión que tome el autor, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todo los internautas pueden participar.

¿QUE ES RSS?

Es un lector a tráves del cual puedes recibir información actualizada sobre tus páginas web favoritas sin necesidad que tengas que visitarlas.Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y un lector RSS.

 

¿CUALES SON SUS USOS?

Uno de los usos de RSS es facilitar la gestión y publicación de noticias webs.Esta herramienta es una forma estandarizada de distribución de la información de las paginas webs a los lectores de las paginas.Esta información de distribuye a través de las fuentes RSS los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias, ya que sólo con abrir el lector ya sea la web, programa o navegador el usuario podrá ver las últimas actualizaciones que han publicado las diferentes páginas web a las que esta suscrito.

 

¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS QUE PUEDO CREAR EN UN BLOG?

 
 imagen tomada el 26/05/13 de mayo de mercadoplr.com



El principal objetivo de los blog es sacarle un rendimiento económico a su actividad  sobre todo los productos y servicios propios ofrecen gran potencial para todos aquellos que tienen un blog que se lee.

 

Imagen tomada el 26/05/13 de marketingguerrilla.es

 

1. Directorios de pago

Puedes crear una sección en tu blog en forma de página. Puedes crear un directorio donde permites la aparición de empresas contra el pago de una cuota anual. Si tienes un blog de bricolaje puede tener sentido para negocios relacionados aparecer en el pagando una cuota pequeña de 5-20 euros al año.


2. Pago por consulta

Todos los blogs que empiezan a recibir un poco de atención reciben a diario o semanalmente consultas de sus lectores. Para muchos bloggers llega un momento donde no puedes dedicarle toda la atención que te gustaría para responder a cada una de las dudas de manera individual. En este caso puede tener sentido implementar un servicio de pago por consulta. Por una parte el blogger tiene darle prioridad a las preguntas que surgen porque recibe un incentivo económico y el lector recibe una respuesta de calidad a un precio que le compensa no haber invertido su propio tiempo con la búsqueda de la información.


3. Servicios de formación

Si consigues redactar entradas de calidad que aportan valor para tus lectores estás en un buen camino hacia la creación de una comunidad alrededor de tu blog. El hecho de conseguir seguidores fieles significa también que has conseguida conectar con las personas que pasan por tu bitácora de manera regular. Muchos apreciarán el hecho de recibir una formación directa (presencial u online) complementando o repitiendo aquello que ya encuentran en formato de texto, video, presentación, etc. Les aporta además valor porque el blogger y formador tiene que invertir un tiempo adicional en la estructuración de los contenidos enfocando en aquellos puntos que considera los más relevantes. Adicionalmente puede existir la posibilidad de resolver dudas específicas y obtener una respuesta para un problema individual.


4. E-books de pago

Es de sentido común que el ahorro de tiempo para un usuario es un valor añadido. Muchos están dispuestos de cambiar dinero por horas invertidas en la búsqueda de la misma información que les puede aportar un libro digital en formato de e-book. He mencionado ya en otras ocasiones que un concepto tan básico como agregar y resumir es una manera sencilla para facilitarles la vida a las personas que pasan por nuestro blog. Resumir temáticas y poner posts existentes en un orden lógico facilita una mejor comprensión que saltar de manera aleatoria de una entrada a otra. El e-book tiene la ventaja de poder llevarse la información a cualquier sitio. Tanto online como offline. No nos olvidemos que incluso sigue habiendo muchas personas que a pesar de todas las nuevas tecnologías prefieren el papel y se imprimen artículos que han encontrado en internet para luego leerlos tranquilamente en el sofá, viajando en el metro, en el avión, etc.


5. Integrar una tienda online

En función de la temática que tratas en tu blog puede tener sentido la integración de una tienda online. Si hablas sobre recetas y temas de cocina podrías tener una sección donde con pocos clics de distancia tus lectores podría comprar directamente aquellos productos y servicios que recomiendas. Para tus visitantes es cómodo y a ti te supone una fuente adicional de ingresos. Tienes que tener en cuenta que sin masa crítica de por lo menos 1.000 visitas al día no merece la pena el esfuerzo. En un primer paso se pueden recomendar productos de terceros y generar ingresos gracias a las comisiones por ventas generadas. Cuando las cosas empiecen a ir realmente bien puedes empezar a pensar en productos y servicios 100% propios para aumentar el margen de beneficio. Antes de pensar en grande tiene sentido hacer pequeños pasos para ver si es esfuerzo realizado con una tienda online genera ingresos razonables a cambio.

 

6.consultoría individual

Incluso con toda la información que pongas a disponibilidad para un visitante puede ser no suficiente para ciertos lectores. Siempre existen problemáticas específicas que requieren un trato individual para solucionarse. Una consultoría directa y personal conlleva un precio más elevado para la persona que lo necesite pero sobre todo en caso de empresas puede ser una inversión rentable a corto plazo recibir una respuesta que no la cubre la oferta sin coste o de pago existente.


7. Contenido exclusivo

Aunque exista la mentalidad del todo gratis en internet sigue habiendo contenidos que no están disponibles sin coste. Muchos estudios de mercado caen en esta categoría. Empresas pagan por esta información entre 100-10.000 euros según del sector y del valor que tengan los datos para ellos y su negocio. También como blogger puede ser una vía de ingresos ofrecer contenidos exclusivos a los que únicamente tienen acceso los lectores que estén dispuestos pagar por ello. Hay que destacar que no es una tarea sencilla visto que la información sin coste ya tiene aportar el mayor valor posible. Si no muestras que aportas muy buenos contenidos de manera gratuita será complicado convencer a alguien de pagar por algo cuya calidad desconoce.

Existe un mundo más allá de rentabilizar un blog únicamente con publicidad online. Sobre todo la creación de productos y servicios puede ser un canal de rentabilizar la actividad una vez que hayas conseguido una masa crítica de visitáis con tu bitácora. 

 

 


Imagen tomada el 26/05/13 de internetreputation.com


Fondo de página: Outer, Outer-wrapper: Es la envoltura el blog. Sirve de fondo de todo lo que contiene.

Cabecera o Head: Header: Es la parte superior del blog. Contiene el título y la descripción de el blog. Puede contener algún logo, o imagen, también puede colocarse cualquier elemento distinto a estos, menos los post. Tiene un tamaño fijo definido en la plantilla puede ser modificado a nuestro gusto.

Columna principal: Main column: Es la parte que da contenido al blog, aquí se colocan todos los post, los cuales solo pueden ir en esta parte del blog. Se le puede modificar la anchura, pero no la altura, pues esta dependerá del número de post que muestre.

Barra lateral: Sidebar: Aquí podemos colocar cualquier elemento que soporte nuestro blog (imágenes, animaciones, videos, widgets, enlaces, publicidad, etc...) a excepción de los post. También se puede definir anchura, pero no su altura, porque al igual que el main dependerá de los elementos que contenga. El blog puede contener dos sidebars y se pueden colocar las dos al mismo lado de la columna principal, o una a cada lado, y su anchura y separación le pueden ser modificadas desde la plantilla.

Pie de página: Footer:
Es la parte inferior que cierra el blog. Al igual que en la sidebar, puede se le puede colocar cualquier elemento, menos los post. Tiene un tamaño fijo que puede ser modificado en la plantilla.

En esta imagen podras diferenciar más fácil las partes que componen un blog.

 

 


Imagen tomada el 26/05/13 de mayo de todoparablogger.com



Ademas tambien puedes crear un BLOG COMPARTIDO en el cual pueden participar varios usuarios y publicar diferentes productos o servicios para fines comunes.

 

 

Imagen tomada el 26/05/13 de seoestudios.com


Contenido Compartido: la intención de estos servicios de espacio compartido es facilitar el trabajo colaborativo (en grupo). Su peculiaridad pues pasa no solamente por ofrecerte un espacio en red, sino que te permitirá compartir archivos con quien tú desees, usar y modificar de forma simultánea dichos archivos e incluso mantenernos informados de cualquier cambio o modificación que se produzca, ya sea en su contenido o en su ubicación. Nuevamente destacamos los servicios más destacados:

 

¿QUE ES WEB 2.0?

El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
 

¿Qué la componen?

 

Sus principales caracteristicas son: establecer o generar redes sociales, wikis y folksonomies que buscan facilitar la creatividad, la colaboración y dan la posibilidad de compartir contenidos y otros recursos entre usuarios. El cubrimiento mediático de la Web 2.0 se concentra en los servicios o aplicaciones comunes de esta, tales como los Blogs, el compartir video (video sharing), las redes sociales (socialnetworking) y el “podcasting”

 

Para saber más acerca de los elementos que la componen puedes ver el siguiente vídeo.

 

       


vídeo subido de youtube el 23/08/2011 creado por oscarpc18

 

 
Imagen tomada el 26/05/13 de emprex.jimdo.com


Es un editor web gratuito basado en su propio sistema de gestión de contenido para la creación de páginas web gratis sin necesidad de conocimientos HTML. Es uno de los mejores editores web gratuitos que existen.1 Se caracteriza por su velocidad y facilidad de uso.2Este servicio gratuito pertenece a la Web 2.0 y permite crear y personalizar online páginas web utilizando la tecnología WYSIWYG. Las páginas web son alojadas en los servidores de la empresa y la dirección URL de los sitios son un sub-dominio de jimdo.com (ej. nombre.jimdo.com).


Características de las Herramientas Colaborativas:

 * Es necesario registrarse.

* Posee un espacio limitado de almacenamiento.

* La mayoría son gratuitos, aunque hay lagunas que son pagos.

* No requieren instalar ningún producto, ya que trabajan en forma remota con la interfaz de la Web.

*  Posibilitan el trabajo colaborativo.

* Permiten la creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación.

*  Permiten la comunicación Interpersonal.

*  No es necesario actualizarlas, ya que siempre se accede a su última versión.

*  Tienden a mejorar y evolucionar.
 
Importancia de las Herramientas Colaborativas en la Educación

 


Cabe destacar, que las herramientas colaborativas existen para ser utilizadas y no para convertirlas en la referencia ineludible de la educación, es decir, que ellas sirven como medio para reforzar los conocimientos en las diferentes áreas y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y no como un fin.

  Su importancia y utilidad, radican en que posibilitan diversas oportunidades de aprendizaje, permitiendo contar con un caudal de habilidades para trabajar con otros y colaborar en trabajos de colaboración en línea, competencias cada vez más necesarias en la Sociedad del Conocimiento. 

 

CARACTERÍSTICAS 

          
 Imagen tomada el 26/05/13 de slideshare.net

1.- Es muy facil de administrar.
2.- Un Blog puede tener varios autores.
3.- Una persona puede tener varios Blogs.
4.- Puedes controlar qué personas acceden al Blog.
5.- La 1ª entrada ( noticia) que se ve en el Blog es la última que se publica.
6.- Las personas que lean las entradas pueden hacerte comentarios en el Blog y puedes recibir los comentarios en tu correo Gmail. Los alumnos pueden preguntar dudas al profesor y comunicarse con él desde casa.
7.- El profesor puede poner en el Blog toda la información de su asignatura, así como los ejercicios, teoría y enlaces a páginas de interés donde vengan actividades o el temario.
8.- El aumno puede realizar trabajos en su ordenador y ponerlos en el Blog, ya sea como entradas o como enlaces a archivos situados en su página web.
9.- Es conveniente indicar el autor de toda la información que aparezca en tu Blog y no sea tuya.
10.- Puede servir para informar a los padres.
11.- Puede servir para realizar el periódico digital del centro. 










 







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